Objetivos

Las realidades habitacionales en nuestro territorio son muy diversas y, por ello, el marco natural de aplicación de las políticas de vivienda ha de ser la ciudad. Las instituciones públicas se enfrentan al reto no resuelto de aportar soluciones habitacionales a los amplios sectores sociales que han sufrido un empobrecimiento sobrevenido. La sostenibilidad urbana pasa necesariamente por su sostenibilidad social: es imprescindible y urgente abrir caminos que den respuesta a las necesidades habitacionales, hacia un cambio de modelo productivo que garantice los valores del Derecho a la Vivienda así como el Derecho a la Ciudad.

La finalidad de este I Foro de Vivienda y Ciudad es compartir retos y oportunidades en aras a formular la Declaración de Córdoba como acuerdo intermunicipal que consensúe una serie de medidas y premisas concretas de carácter urgente a adoptar por los estamentos correspondientes  con los siguientes objetivos:

  1. Incluir el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad en los pilares del estado del bienestar.
  2. Compartir con los Ayuntamientos las herramientas necesarias para poder aplicar políticas de vivienda eficaces en la ciudad.
  3. Abrir nuevos caminos sobre necesidades habitacionales, regeneración urbana e innovación social desde la red de municipios.

Para ello, se abre  un espacio virtual OPINA para la elaboración colaborativa de la propuesta que se debatirá y consensuará durante la celebración del Foro.